franco-bandera

  Escrito por Javier Giral Palasí.

  En primer lugar hay  que recordar algo obvio: el general Franco   no   era   un  político,   aunque  estuvo  tentado  de presentarse por la CEDA por Cuenca para la segunda vuelta de 1936.   Franco no había  formado  ningún  partido político  antes   de  1936,    como sí lo hicieron los  clásicos políticos nacional-socialistas, como Mussolini y Hitler, quienes se  inspiraron  en  los métodos   bolcheviques   de   agitación,      propaganda  y organización  política  de  sus miembros en vanguardias revolucionarias, preparadas para presentarse a las elecciones y dispuestas a tomar el poder a través de las urnas y/o la “revolución nacional”.

  Franco tampoco estaba afiliado a Falange Española, el partido  inspirado   en  el  partido  Fascista italiano;   y sus simpatías  en  los años  de la II República española giraban en torno a los partidos católicos  y  monárquicos de la derecha, como la CEDA y  Renovación Española. Al mismo tiempo Franco acataba la legalidad republicana, aunque la II República Española no le agradase, y se mantuvo fiel a ella hasta julio de 1936, mientras todas las fuerzas políticas de la izquierda conspiraban o se rebelaban contra ella. Incluso  aquella II República nombró a Franco Jefe  del Estado Mayor en su período  conservador  (1933-1936).

  La  vida  anterior  a 1936 del general Franco es la vida de un  prestigioso  militar,   el  general más joven de Europa desde los tiempos de Napoleón,   que consiguió la mayor parte  de  sus  ascensos  por  honores  de guerra,   con 130 batallas   en   primera   línea de   combate. Se trata de   la   vida básicamente de un general africanista del ejército español.

  Ideológicamente era una persona conservadora arraigada a las tradiciones españolas, católica, contrarrevolucionaria y monárquica;    y  que  en  contra  de  la  opinión mayoritaria consideraba  que  Alfonso XIII  había  sido un buen rey; y poco   más se podría añadir de la ideología de un personaje que distaba ampliamente del socialismo fascista.

  Un militar que hasta   que   no  se  hizo  evidente la violación  sistemática  de  las   leyes  republicanas por  quienes  debían velar por ellas, a lo que se añadió el asesinato del líder de la oposición José Calvo Sotelo, no se sublevó junto a otros generales y una parte del ejército español. La pregunta sería: ¿Quién detiene a un gobierno que tras el fraude electoral se hace con el poder y lleva a cabo un proyecto revolucionario e ilegal que incluye aniquilar o anular al menos a la mitad de la nación? La respuesta la podemos hallar, por ejemplo, en nuestra actual Constitución de 1978, cuando en el artículo 8. 1 dice que las  Fuerzas  Armadas tienen la obligación de defender   la   integridad  territorial  y  el  ordenamiento jurídico.

  Franco, que no era el líder de un partido nacional-socialista o “fascista”,  tampoco  fue el organizador del golpe de estado de  julio  de  1936  que  derivó en una guerra de liberación para los unos y en  una revolución en marcha para los otros. El  organizador fue el general Mola, un general con ideas republicanas que  en principio  sólo pretendía poner orden y acabar con los desmanes  revolucionarios  del  Frente  Popular.   Al frente  de la insurrección debía ponerse el general San Jurjo   exiliado  en  Portugal,    el  cual  murió  en  un trágico accidente  de  avión  a  los  2  días del alzamiento y cuando despegaba de Estoril en dirección a España para ponerse al mando de la sublevación. En cuanto a los falangistas y carlistas,   Mola  se  limitó  a  contar  con ellos  en   la  elaboración  del golpe, no   exento   de importantes dificultades para llegar a un entendimiento.

contra bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: