estrellada

Escrito por Javier Giral Palasí. 
DE LA APROPIACIÓN DEL EMBLEMA DE LA CORONA DE ARAGÓN A LA BANDERA DEL TERRORISMO
  Al conjunto de manipulaciones históricas no podía faltar el de la ostentación de una bandera, la cuatribarrada o Señera, que en realidad era el emblema medieval de la Corona de Aragón, pero que se lo apropiaron en forma de bandera alegando una leyenda de los tiempos de Wifredo el velloso (840-897), fundador de la Casa Condal de Barcelona y que fue herido tras socorrer a un emperador Franco en la batalla. Entonces el emperador mojó sus dedos en la sangre de Wifredo y trazó sobre su escudo dorado las cuatro franjas y así supuestamente creó el emblema de Cataluña cuando ni siquiera existía, algo fácil si pensamos que Cataluña nunca existió como reino. Pero es que en el s. IX por no existir no existía ni los emblemas heráldicos.
  Más siniestra es la última recreación separatista, la Estrellada o Estelada. En el delirio separatista catalán hubo un político y activista, llamado Vicenç Albert Ballester (1872-1938) del partido Unión Catalanista que había vivido un tiempo en Cuba y se le ocurrió añadir en 1908 una estrella en un triángulo al estilo de Cuba y Puerto Rico a la bandera cuatribarrada del emblema del Rey de Aragón, como una manera de reafirmar las aspiraciones independentistas. El documento más antiguo donde aparece la Estrellada data de 1918.
  La Estrellada es la bandera también de las bandas terroristas Exèrcit Popular Català y Terra Lliure, que cometieron una serie de asesinatos que se caracterizaron por la suma crueldad, como fue la del exalcalde de Barcelona Joaquim Viola y su esposa o la del empresario Josep Maria Bultó a los que le adosaron sendas bombas en el pecho.
contra bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: