FRANCO catalán.png

  Escrito por Javier Giral Palasí.

Otra mentira recurrente del separatismo y de la izquierda es la afirmación de que durante el franquismo se prohibió el uso del catalán, pero, por ejemplo, la escritora catalana Mercedes Salisachs que vivió el franquismo desmintió rotundamente esta cuestión al afirmar:

 “No es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán, pero no era oficial”

  No era una lengua de uso oficial como no lo es en Francia. La realidad es que cualquiera que haya vivido aquella época sabe que el catalán se hablaba con normalidad, un simple vistazo a la bibliografía publicada durante el franquismo nos demostrará los numerosos libros publicados en lengua catalana y que se anunciaban en la prensa, además de recibir diversos premios de concursos oficiales. Las universidades con Filología románica incluyeron la asignatura de Filología catalana por primera vez tan pronto como en 1944, en pleno franquismo.

  Más revelador es comprobar cómo el 30 de marzo de 1969, la Vanguardia se hacía eco de la sentencia que condenaba a Néstor Luján, director de la revista Destino, a 8 meses de prisión y multa de 10.000 pesetas por un delito de verter “conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza”. Todo se debió a que incluyó en su revista una carta al director que decía: “Soy padre de tres hijos, los cuales asisten a las escuelas municipales, y me encuentro entre los padres que no hemos aceptado la enseñanza del catalán para nuestros hijos. (…) No creo que sea cultura el que aprendan el dialecto catalán. Soy catalán y creo un error el seguir hablando nuestro dialecto“.

contra bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: